jueves, 12 de septiembre de 2013

Registro ¨Los Nadies¨ @ Freelance Tijuana



Fotografías de la re-inauguración de nuestro proyecto ¨Los Nadies¨ en el Espacio Freelance Tijuana. Exactamente 3 meses antes de esta fecha, estábamos presentando el mismo proyecto en la pequeña galería de Mexcat en el barrio de Sants en Barcelona. 

Agradecemos a nuestra familia y buenos amigos, gracias por el cariño y apoyo. Igualmente agradecemos la oportunidad que nos brindaron Ximena Jasso y Rubén Franco para presentar nuestro trabajo en su espacio.

La muestra estará todo el mes de Septiembre @ Espacio Freelance. Lunes, Martes y Jueves de 3-8 pm, Viernes de 4-9. @ Pasaje Rodríguez, entre 3ra y 4ta. Zona centro Tijuana.


Texto introductorio escrito por Pato Mena, escritor e ilustrador chileno y buen amigo :

Sobre Los Nadie
Exposición de Chaochato.
 Los Nadies toma su nombre de un poema de Eduardo Galeano y desde ahí construye a trazos la visión de un mexicano de paso en una Barcelona golpeada por la crisis.

Chaochato recorre, observa y recolecta fragmentos esquivos y otros descarados, confundidos en un paisaje que parece resistirse a perder su encanto, y consigue construir sobre él no solo un simple retrato de los desfavorecidos, sino un verdadero discurso de la sombra, desde la sombra.

La tinta china sobre papel nos desafía a ratos a descubrir qué estuvo primero en la superficie ¿el blanco o el negro? ¿cuál dibujó sobre cuál? ¿cuál definió los contornos del otro? El diálogo entre ellos es tan fluido que responder a estas preguntas no se hace fácil. Cada uno parece tener vida propia, ninguno se somete al otro. Blanco y negro hablan desde su respectivo extremo, dibujando una opinión de esa frontera del hombre civilizado que es la calle, donde las sombras se encuentran, donde la tinta se sobrecoge.

La calle que, asumimos, debería albergar a gente de calle, a los Nadie que descartamos sin un ápice de mala intención a diario, esa calle parece muy distinta en la Barcelona de Chaochato. La gente de trabajo, padres, madres, estudiantes, han traspasado la frontera y es en esa calle, la misma donde miles de Nadie también se manifiestan con el afán de entre todos ser algo, descubren que siempre fueron nadie y que cualquiera puede llegar a serlo ante la subjetividad de la especulación financiera, donde nadie es culpable y nadie también sufre las consecuencias. Todos somos nadie. Nadie está libre.

Pato Mena
@Pancopallo






























Pasaje Rodríguez



Aprovechamos para pasar un día en la bella Ensenada


No hay comentarios: